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©2019 by Julian Sabisky. 

Comunicación + Gamification = Stand Up

November 22, 2017

            Ya no es nueva la utilización del concepto de "Gamification" en empresas o educación pero ¿podemos aplicarlo en nuestro modo de comunicarnos? Esto ya se hace de manera implícita y se llama "Stand Up"

 

            La teoría parte de que todos fuimos criados con juegos en nuestra niñez, aprendimos con ellos y que si tomamos sus elementos podemos seguir mejorando en nuestra vida adulta.

 

            Gamification es, según Yukai Chou,  “el arte de obtener todos los elementos divertidos y adictivos que se encuentran en los juegos y aplicarlos al mundo real o actividades productivas”.

 

            Así como se utiliza en una empresa para motivar a los empleados a trabajar mejor y tenerlos más concentrados en sus labores diarias son las mismas herramientas que podemos tomar del Stand Up para mejorar la atención cuando hacemos una presentación o dialogamos.

 

Gamification nos aporta los siguientes conceptos:

 

1-Planificación:

 

            Todo juego tiene una planificación previa, se va creando y pensando. Todo surge de una primera idea que sirve como estructura para armar un juego. Cuanto más tiempo se le dedique a la planificación, más chances que de que el juego tenga éxito y que no hayan errores en la jugabilidad o en historia.

 

            A pesar de que todavía muchos piensan que el Stand Up es improvisado, por el contrario, tiene un guión armado, planificado desde el principio que, al igual que un juego, cuanto más tiempo le dediquemos más chances hay de que sea exitoso.

 

2-Interes:

 

            Un primer paso ya sea para empezar un juego o una presentación es generar interés.

 

            Hay que arrancar de manera sencilla y llamativa. Los primeros momentos son clave, donde las personas van a decidir si es relevante para ellos lo que vamos a decir.

           

            Cuando realizo un show de Stand  Up siempre arranco con un primer chiste corto, que sea gracioso, de fácil comprensión para que el público piense "este es gracioso, voy a escucharlo". Luego puedo empezar de manera más tranquila mi performance.

 

 

3-Retos Principales y Secundarios:

          

            Todo juego tiene desafíos y objetivos concretos. Nunca hay que perder de vista el "para que" de lo que estoy haciendo. Algo sin sentido es mejor no hacerlo, contar algo irrelevante es mejor no contarlo.

 

            ¿Para qué lo estoy diciendo? es algo que debemos preguntarnos en cada palabra que elijamos decir.

 

            El concepto de Gamification nos obliga a nunca olvidarnos de nuestro objetivo.  ¿Queremos hacer reír? ¿ Queremos hacer reflaxionar? ¿Queremos que aprendan algo?

           

            Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta los objetivos secundarios fundamentales como generar interés, atención, empatía. Objetivos obligatorios a conseguir para lograr el primario.

 

4-Emocionalidad:

 

            En Gamification está la idea de que el juego atrae desde la emocionalidad, nos tenemos que sentir identificados con los personajes del juego, con sus misiones y entender porque y para que hace lo que hace.

 

            Cada vez que hacemos una presentación, el público debe entendernos, "comprar" a nuestro personaje escénico, entender y acompañarnos en nuestro relato. Se trata de gerenar el deseo de saber cómo termina la historia.

 

5-Progresión:

 

            Un juego, para ser exitoso debe ir progresando para seguir manteniendo nuestro interés. Un juego que no brinda nuevos desafíos es un juego destinado a ser abandonado.

 

            Cuando hacemos una presentación, debemos superarnos constantemente, generar nuevas expectativas, renovando el interés del público de manera constante. Si lo que vamos diciendo es lineal, vamos a ir perdiendo la atención del público así como un juego a sus usuarios.

 

6-Premios:

 

            Estamos criados bajo el concepto que Gamification lo establece como premios. Luego de hacer lo que nos piden, esperamos un premio por ello.

 

            En Stand Up es lo mismo, a medida que realizamos nuestra labor esperamos como premio risas, aplausos, etc. Se trata de esa motivación a corto plazo que nos genera las ganas de seguir haciéndolo para acumular más premios. Cuanto más risas y aplausos consigamos en nuestra performance, más ganas de seguir actuando tendremos.

 

            Del lado del oyente también la risa, el aplauso y la adquisición de conocimientos pueden considerarse un premio.

 

7-Diversión:

 

                Todos, y en especial las nuevas generaciones, exigen que las cosas que hacemos sean divertidas.

 

                Digamos lo que digamos, nos tiene que divertir decirlo para que sea con ganas y al mismo tiempo poder divertir al otro. En el Stand Up este concepto es fundamental. Tenemos que divertir a nuestro público.

 

            Hoy, con las nuevas tecnologías, estamos compitiendo constantemente contra amenazas de otras cosas más divertidas que nosotros, que llamen más la atención y que promuevan a nuestros oyentes a que nos dejen de escuchar para divertirse con otra cosa.

 

   

 

        Entonces,  ¿Y si aplicamos esta estructura? ¿si tomamos el Stand Up para comunicarnos?

 

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