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©2019 by Julian Sabisky. 

Beneficios de hablar desde la emoción

December 4, 2017

                ¿Cuál es la diferencia entre estas tres oraciones?

  1. Ayer generamos 100 ventas

  2. Ayer generamos 100 ventas :)

  3. Ayer generamos 100 ventas :(

 

                Lo que los diferencia es la emocionalidad. La primera frase es simplemente un dato, sin más información que esa no podemos detectar si es algo bueno o malo.

 

                Las otras dos contienen un factor emocional que nos orienta a entender qué es lo que nos genera estas 100 ventas obtenidas. ¿Qué nos pasa a nosotros con 100 ventas? ¿Es bueno? ¿Es malo?

 

                Aclaro que los emoticones son a modo de ejemplo. No significa meter emojis en las presentaciones sino que la emocionalidad la tenemos que proporcionar nosotros desde nuestra persona mediante palabras, tonos y gestos.

 

                Cuando hacemos una presentación a un público determinado, es importante dar ese plus que nuestra presencia puede generar,  que es hablar desde nuestro sentimiento. ¿Para qué reunir a todo un equipo en una sala de reunión para mostrar un PPT con números? si no le ponemos nuestra emocionalidad a la presentación... ¿cuál sería la diferencia con mandarlo por mail y que cada uno lo mire en su computadora?

 

                Hablar desde las emociones es un plus en una presentación que nos da muchos beneficios al presentador. Los principales beneficios son:

  1. Nos volvemos más importantes que el PPT: el público va a querer saber que vamos a decir, entender nuestro punto de vista.

  2. La presentación se vuelve más dinámica: al hablar desde la emoción, al transmitir un pensamiento y no solo datos, vamos a ir cambiando nuestro tono al hablar lo que hace más entretenido para el oyente que estar escuchando números y datos todo en el mismo tono.

  3. Te destacás: Aquellas personas que ocupan puestos jerárquicos en una empresa suelen destacar a aquellos colaboradores que tienen capacidad analítica. Si en vez de mostrar datos les das un análisis, vas a ser una buena oportunidad para que te puedas destacar frente a ellos.

  4. Te motiva: Para poder transmitir un sentimiento sobre un tema específico, para poder decir si un resultado de la compañía es bueno o es malo, vas a tener que involucrarte, analizar e investigar así como también sería ideal poder trasformar un resultado en un plan de acción lo que fomentará tu creatividad.

¿Cómo le metemos emoción a lo que vamos a decir? Es fácil, antes de exponer algo hay que poder responder a las siguientes preguntas:

 

  • ¿Qué me pasa a mí con eso? ¿es bueno o malo?

  • ¿Es algo habitual o extraordinario?

  • ¿Para qué sirve la información que voy a brindar?

  • ¿Por qué sucede lo que estoy planteando?

  • ¿qué puedo hacer con la información que tengo?

 

Entonces con el siguiente gráfico podemos hacer dos tipos de presentaciones:

 

1- Hubo un crecimiento de ventas y pasamos de 1.000 ventas en enero a 12.000 en diciembre.

 

2- Tuvimos un crecimiento en las ventas superando un 15% lo proyectado para el año. Hay que tener en cuenta que la baja en ventas en abril y en junio se debió a que nos quedamos sin stock y en noviembre por un tema estacional que se viene generando los últimos 3 años.

 

En cuanto a septiembre, el crecimiento fue menor que lo proyectado pero se pudo compensar con las ventas en Octubre.

 

A modo de conclusión, sugiero revisar el control de Stock que nos puede seguir perjudicando y realizar una campaña más agresiva de ventas en noviembre que suele ser el mes de menor ventas.

 

 

En resumen, lo que más nos diferencia de los robots es nuestra emoción, aprovechemos esto para destacarnos, para generar un extra cada vez que hablemos con alguien ya sea laboralmente o simplemente haciendo sociales. Intentemos involucrarnos con nuestro entorno y poder analizar y tener una postura sobre lo que nos rodea.

Probalo y después contame como te resultó!

 

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