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©2019 by Julian Sabisky. 

Fomentar la Queja

March 15, 2018

Seguro que si te digo que "siempre hay un quejoso en el trabajo" se te aparece la cara del quejoso con el que compartís tu jornada laboral (si no es así lamento decirle que es probable que seas vos).

 

¿Qué pasa cuando tenés gente a cargo y el quejoso te reporta a vos? está todo el tiempo encontrando lo negativo a todo, incluso a los beneficios que da la empresa, él los interpreta como algo negativo.

 

En el teatro hay un concepto, una teoría que sirve como una filosofía de trabajo. Se imaginan que una persona esté en su casa sentada mirando la tele y decida, de repente, viajar hasta el teatro, comprar una entada para ir a ver un show de Stand Up, sentarse en una butaca y diga "hoy la quiero pasar mal, voy a internar no reírme en todo el show"?. Suena ridículo no? aunque sea muy normal escuchar la frase "es público difícil".

 

Lo más probable es que el comediante no haya sabido conectar con el público, quizá a la persona no le gusta ese humor, quizá la energía del comediante no era la que debía ser para esa función.

 

En una empresa pasa algo similar, estoy seguro que esa persona quejosa no se levanta todas las mañanas diciendo "hoy quiero pasarla mal, quejarme de todo y quemarles la cabeza a todos con mis quejas". Lo más probable es que si hay algo que le molesta, debería tener una sugerencia para mejorarlo. Yo lo llamo diferencia la queja del berrinche.

 

Una queja debería tener una sugerencia de mejora o una proactividad para encontrar esta solución, el berriche es una queja por la queja misma sin intención de mejorar las cosas.

 

Te invito a no censurar la queja, invitalo a que cambie ese berriche en una queja con acción. Es decir, no encasilles al "quejoso" ignorando lo que dice, la queja es un muy buen camino hacia la optimización de procesos. Fomentá la queja si queres tener un equipo de alto rendimiento y que se anime a romper paradigmas.

 

¿ Y si en vez de ignorar la queja (o peor todavía al quejoso) le das la posibilidad de que encuentre una solución?

 

¿Cómo? es muy fácil, Simplemente preguntando: "¿ vos que harías al respecto?, ¿Cómo lo harías?"

 

Y si no tiene la solución con él, acuerdan un plazo de tiempo para que trabaje en ese tema.

Algunos beneficios de fomentar la queja:

 

- Se crean nuevos procesos o se optimizan procesos existentes.

- Mejora el clima laboral al sacar la queja de la charla de pasillos otorgando un lugar oficial en reuniones.

- El equipo va a estar motivado al sentirse escuchado.

- El equipo se va a sentir parte de la empresa al ver que sus sugerencias se aplican.

- Vas a poder diferenciar al quejoso del que simplemente hace berrinche.

- Diferencias a que tiene capacidad de pensar soluciones del que simplemente trae malas energías al equipo.

 

 

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